El miércoles
día 31 de enero, la casi totalidad del alumnado de ciencias de segundo de bachillerato
y 1º Bto A, hemos asistido a las JORNADAS DE
INTRODUCCIÓN AL LABORATORIO DE FÍSICA, QUÍMICA y CIENCIAS DE LA VIDA 2018 en la
Facultad de Ciencias (Universidad de Córdoba) con el fin de visualizar de una manera
práctica y cercana lo que vemos en clase a modo de teoría. Después de una breve
presentación del Decano de Ciencias, nos hemos dividido en tres grupos:
laboratorio de Química, de Física y de Ciencias de la vida.
En Física hemos realizado los siguientes experimentos:
el viscosímetro de Stokes, el tubo de Lenz, el tubo de Kundt para medir la
velocidad del sonido, el experimento de Thomson, ondas estacionarias y el
funcionamiento del ojo humano. Su explicación, ha sido clara y acompañada con
documentos. Además los profesores y alumnos del grado de física que nos han
acompañado en los laboratorios han estado en todo momento abiertos a preguntas.
Nuestra impresión general es muy positiva.
Hemos sido capaces de ver la física desde otra perspectiva y resolver dudas,
tanto sobre experiencias prácticas como en el ámbito educativo y laboral. Por
ello es una actividad totalmente recomendable para cualquier alumno que curse
la asignatura de física.
En Química, después de ser divididos en varios grupos, hemos ido pasando por distintos
departamentos en los que se nos ha contado la dinámica que se sigue en el
ámbito de la investigación científica y hemos realizado una serie de
experiencias, todas en relación con el departamento en el que nos
encontrábamos. Por ejemplo en el de química analítica se han identificado una
serie de sustancias, en el de química orgánica, realizado prácticas con
fluorescencia y con polímeros, en inorgánica la elaboración de tintes a partir
de ciertos compuestos, en química física, el baño de un clip en cobre, al igual
que en joyería y en ingeniería química la fabricación de gel de sílice entre
otros.
En los laboratorios de Ciencias de la Vida
hemos llevado a cabo la identificación de especies arbóreas del campus de
Rabanales, identificación de artrópodos,, identificación de mamíferos a través
de huellas, hemos hecho tampones biológicos para regular el pH y hemos
estudiado especies invasoras como la hormiga argentina
Después de todo
esto, la opinión que merecen estas jornadas es sin duda positiva, ya que
disfrutamos haciendo todas las prácticas propuestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario