miércoles, 31 de enero de 2018

CICLO DE CONFERENCIAS




Es bien conocido que desde nuestro Instituto queremos defender el conocimiento científico como un elemento imprescindible de la cultura humana para poder interpretar el mundo que nos rodea. Por ello, venimos desarrollando en nuestro instituto, desde el curso 2008-2009, lo que llamamos EXPOCIENCIA. Esta actividad surge de la voluntad de dar mayor presencia a la ciencia en nuestro centro.
La fecha escogida para que nuestro alumnado se convierta en protagonista de las experiencias científicas y tecnológicas más curiosas, impactantes, originales y, sobre todo, lúdicas es del 9 al 13 de abril.
Este curso hemos decidido ampliar las actuaciones desde el mes de enero hasta el mes de abril. Por un lado está la creación del blog “Pa ciencia la del Blas” donde está el concurso “Adivina quién es…” en el que puede participar todo el alumnado del Instituto. También en el blog podemos encontrar las bases del concurso de fotografía y vídeos científicos. Finalmente, los departamentos de Física y Química (enero), Matemáticas (febrero) y Biología y Geología (marzo) han decidido organizar diferentes actuaciones en los meses señalados, entre ellas una serie de charlas relacionadas con cada área y otras relacionadas con la temática escogida para este año que es “Mujer y Ciencia”.
Por otra parte, las conferencias están enmarcadas también dentro del proyecto Erasmus+ "Smart Wellness" con el fin de fomentar entre nuestras alumnas el interés por los estudios científicos.
Queremos reconocer la gran labor de difusión del programa del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, 11 de Febrero y su página web https://11defebrero.org por servir de contacto entre nuestro centro y los conferenciantes que se han ofrecido a venir a nuestro centro. Éste es el caso de Sara Pasadas, Elena Yubero y Ángel López.
El caso de Carmen Galán nos llegó a través de la Exposición Huellas de Mujeres Geniales, a la que contribuyó con su conferencia sobre “La mujer en la ciencia” y que tuvo lugar en la sala de la fundación Cajasur.
Por último María Cumplido es nuestra joven matemática, unida a nuestro centro por lazos profesionales y personales.
Estamos muy agradecidos a los conferenciantes por la disposición tan positiva que han mostrado ante nuestra petición y que han convertido lo que iba a ser una conferencia en un ciclo de cinco, con lo que nuestras expectativas se han multiplicado.
Esperamos que nuestro alumnado y el alumnado invitado de otros centros de Córdoba disfrute, le sea útil en la toma de decisiones sobre su futuro próximo, ayude a incrementar las vocaciones científicas entre las alumnas y colabore a superar la brecha de género en el campo de la ciencia.
Así queda nuestro ciclo de conferencias:
SARA PASADAS DEL AMO, doctora en Sociología. Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA/CSIC). “¿Qué nos cuentan las encuestas y estadísticas sobre la brecha del género en la ciencia?”. 1 de febrero de 10,30 a 11,30 h, para 4º de ESO.
ÁNGEL LÓPEZ SÁNCHEZ, astrofísico. Australian Astronomical Observatory / Macquarie University. Sydney, Australia. “Astrónomas y astrofísicas”. 9 de febrero de 10,30 a 11,30 h. Alumnado de Física y Química de 2º de Bach.
MARÍA CUMPLIDO CABELLO, matemática. “Mujeres matemáticas”. 26 de febrero de 12:00 a 13:00, para 1º Bach. Ciencias + Fidiana y A. Saavedra.
CARMEN GALÁN SOLDEVILLA, catedrática de Botánica. “Mujeres científicas”. 8 de marzo de 12 a 13 h para todos los 2º de Bach.
ELENA YUBERO SERRANO, bioquímica. Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC). “Techo de cristal para las mujeres científicas”. 9 de abril de 12 a 13 h, para 1º de Bach. Apertura semana EXPOCIENCIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario