Pinchad en las fotos para acceder a los vídeos:
En palabras de Sergio Miñano, el alumno encargado de montar y cargar el programa del robot y de hacer las demostraciones, “El pasado trimestre se me dio la oportunidad de trabajar con el Lego Mindstorm
EV3. Este es un robot de Lego, que una vez montado, se puede programar de una forma fácil e intuitiva,
con un idioma de programación inspirado en Scratch del MIT.
Con las nuevas tecnologías, esto es una buena forma de iniciarse en la programación, un campo en constante desarrollo, y con cada vez más importancia.
La sencillez del montaje y la programación, y la facilidad de ver el resultado de esta hace la experiencia bastante amena, dando además unas posibilidades muy amplias para crear lo que quieras.
En mi caso concreto hice un robot que se mantenía en pie sobre dos ruedas alineadas una al lado de la otra. Este, dependiendo de hacia donde se inclinase, corregía el movimiento con un movimiento contrario. El movimiento se hacía dependiendo de varios factores. Además, el equipo cuenta con varios sensores, en este caso se utiliza un giroscopio para medir la inclinación y un sensor de colores que, dependiendo del color que lea, hace una serie de movimientos.
Siendo tan amigable, proporcionado por el centro y tan ameno recomendaría la experiencia.”
Efectivamente, Gyro Boy hace algo que, como sabe cualquiera que haya probado suerte con un monociclo, es muy complicado: desplazarse sobre una rueda sin perder la verticalidad. Vamos a explicar cómo.